Consultea logo

¿Para qué se debe conocer la calidad del agua?

Es necesario conocer la calidad del agua que se encuentra en una determinada zona para poder conocer si esta zona tiene alguna alteración producto de alguna actividad humana (antropogénica) o si tiene la calidad adecuada según los Estándares de Calidad Ambiental para Agua según el tipo de cuerpo de agua; existen algunas aguas que pueden tener un cierto grado de alteración pero esto es debido a la mineralización de la zona o quizá a determinados factores que ameritan realizar un estudio denominado Nivel de Fondo.

Toda actividad antropogénica, es decir aquellas actividades desarrolladas por el ser humano, requiere un uso de agua para su ejecución, ya sea el agua que se utiliza para el consumo doméstico o el agua destinada para el uso industrial. Existen dos tipos de consumo de agua: el consuntivo y el no consuntivo, diferenciando el primer término del segundo por la alteración de la calidad del agua que se genera durante su uso; se puede dar como como ejemplo de uso consuntivo, el agua destinada para la mayoría de los procesos de la agroindustria y como no consuntivo el agua que se utiliza para la operación de las hidroeléctricas, CNA (2004).

El agua que proviene del uso consuntivo, luego de ser utilizada se le conoce como aguas residuales. Las aguas residuales, a su vez, se clasifica como domésticas e industriales, tomando como punto de partida su fuente de uso. (Art.º 61 del Reglamento la Ley N.º 29338 – Ley de Recursos Hídricos)

¿Cuáles son las formas de clasificar una calidad de agua?

Existen diversas formas de clasificar las aguas, desde el tipo de generador hasta el tipo de contaminante predominante en las mismas, así como la calidad de las mismas cuya clasificación se puede tener con Índices como el Índice de calidad general – ICG o como el Índice simplificado de la calidad del agua – ISCA que son Índices establecidos en la Directiva Marco del Agua 200/CE en España o como los Índices de Calidad de Agua que han sido determinados por nuestra Autoridad Nacional del Agua – ANA, también se puede determinar la calidad del agua por los Índices biológicos.

Para efectos de este escrito se presentará la clasificación de las aguas residuales industriales por su contenido de materia orgánica, siendo la clasificación basada en aguas biodegradables y no biodegradables, tomando en cuenta que esta clasificación es uno de los parámetros determinantes para elegir el tipo de tecnología a ser utilizada para la remoción de los contaminantes presentes en el agua residual. Metcalf, & EDDY. (1998).

La forma cómo determinar la biodegradabilidad del agua residual es determinando la relación del DQO y DBO de la misma, interpretando los resultados de esta relación de la siguiente forma:

Tabla 1: Determinación de biodegradabilidad según la calidad del agua residual industrial

Agua biodegradableAgua difícilmente biodegradable
  ≥ 0.5   0.5

Fuente: Metcalf, & EDDY. (1998).

Se puede decir, que cuando una calidad agua residual industrial es biodegradable, se puede realizar un tratamiento biológico para la depuración de sus contaminantes, pero este parámetro sólo determina la remoción de contaminantes microbiológicos (Sierra, 2011 adaptado de Orthon, et. al 1999). Sin embargo existen casos en los cuales las aguas residuales de condiciones biodegradables también tienen presencia de contaminantes inorgánicos. En estos casos es necesario combinar un tratamiento biológico con un físico químico para la remoción de todos los tipos de contaminantes presentes en el agua residual, toda vez que la normativa de la calidad del agua tratada exige una concentración respectiva de los contaminantes del agua residual tratada.

¿Cuáles son los principales contaminantes de la calidad del agua?

En la siguiente tabla se puede apreciar los principales contaminantes que afectan la calidad de un agua.

Tabla 2: Contaminantes de importancia en el tratamiento de agua residual

ContaminantesRazón de importancia
Sólidos en suspensiónLos sólidos en suspensión pueden dar lugar al desarrollo de depósitos de fango y de condiciones anaerobias cuando se vierte agua residual sin tratar al entorno acuático
Materia orgánica biodegradableCompuesta principalmente de proteínas, carbohidratos, grasas animales, la materia orgánica biodegradable se mide, en la mayoría de las ocasiones, en función de la DBO (demanda bioquímica de oxígeno) y de la DQO (demanda química de oxígeno). Si se descargan al entrono sin tratar su estabilización biológica puede llevar al agotamiento de los recursos naturales de oxígeno y al desarrollo de condiciones sépticas.
PatógenosPueden transmitirse enfermedades contagiosas por medio de los organismos patógenos presentes en el agua residual
NutrientesTanto nitrógeno como el fósforo, junto con el carbono, son nutrientes para el crecimiento. Cuando se vierten al entrono acuático, estos nutrientes pueden favorecer el crecimiento de una vida acuática no deseada. Cuando se vierten al terreno en cantidades excesivas, también pueden provocar la contaminación del agua subterránea.
Contaminantes prioritariosSon compuestos orgánicos o inorgánicos determinados en base su carcinogenicidad, mutagenicidad, teratogenicidad o toxicidad aguada conocida o sospechada. Muchos de estos compuestos se hallan en el agua residual.
Materia orgánica refractariaEsta materia orgánica tiende a resistir los métodos convencionales de tratamiento. Ejemplos típicos son los agentes tensoactivos, los fenoles y los pesticidas agrícolas.
Metales pesadosLos metales pesados son, frecuentemente, añadidos al agua residual en el curso de ciertas actividades comerciales e industriales, y puede ser necesario eliminarlos si se pretende reutilizar el agua residual
Sólidos inorgánicos disueltosLos constituyentes inorgánicos tales como el calcio, sodio y los sulfatos se añaden al agua de suministro como consecuencia del uso del agua, y es posible que se deban eliminar si se va a reutilizar el agua residual.

Fuente: Metcalf, & EDDY. (1998).

Las aguas residuales industriales tienen una gran variedad de parámetros que pueden determinar su nivel de contaminación y por lo tanto su mala calidad de agua, es por ello que se tiene una compleja pregunta sobre ¿cuál es la cantidad de remoción de contaminantes para asegurar un impacto no significativo sobre los cuerpos receptores?. Para poder responderla, es necesario conocer la calidad del agua residual a ser tratada y las necesidades de la industria, respetando la legislación y las normas reguladoras de la calidad de agua vigentes.

Según el INEI, 2020, el número de industrias peruanas que vierten sus aguas residuales sin tratamiento ha disminuido en un 40% desde el año 2013 al 2019; es por ello que existe una normativa que vela por la calidad del agua residual tratada antes de ser vertida al sistema de alcantarillado o en su defecto a un cuerpo de agua superficial, obligando a que las empresas que generan aguas residuales se adecuen a estas normativas para que no tengan un impasse con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

Para definir la tecnología de tratamiento de un tipo de agua residual, debe considerarse la calidad del agua residual cruda (agua residual sin tratamiento), teniendo en cuenta los parámetros críticos que deben tomar la atención del ingeniero proyectista para definir su remoción.

La calidad del agua es un factor determinante para su uso y es uno de los factores más importantes que determina la calidad ambiental de una zona. Adaptado de WWAP, 2009

Keywords: Calidad de agua, Aguas residuales,

BIBLIOGRAFIA

WWAP. (2009). El agua en un mundo en cambio (N.º WWDR3). Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos. http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/wwdr3-2009/

<script async src=”https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-4605742267706946″
crossorigin=”anonymous”></script>